Hace un tiempo entró en vigor la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) a través de distintos sistemas educativos de México. La iniciativa está enfocada a crear un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) donde a resumidas cuentas se pretende un trabajo de desarrollo de competencias basadas en el constructivismo, las cuales tienen la siguiente clasificación:
-Competencias Genéricas
-Competencias Disciplinares (Básicas y Extendidas)
-Competencias Profesionales (Básicas y Extendidas)
Competencia: Movilización de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridos en un trabajo o situación.
Competencias Genéricas: También llamadas competencias clave por su importancia, son competencias que todos deben de tener para desenvolverse adecuadamente en su entorno social (familia, escuela, trabajo), por ejemplo: aprender por sí mismos, desarrollar relaciones armónicas con quien les rodea.
Competencias Disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. (Matemáticas, Ciencias Naturales, e.t.c.)
Competencias Profesionales: Son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral, pueden ser básicas o extendidas.
Competencia Comunicativa: Capacidad del profesor para comunicar sus ideas y motivar a los estudiantes a expresar las suyas.Competencia Pedagógica: Estimula a los estudiantes a aprender basados en el trabajo en equipo y el autoaprendizaje.
Competencia Sociafectiva: El profesor debe crear un ambiente adecuado para favorecer el aprendizaje.